Nuevo proyecto: Flamenco en Adobo

Posted on febrero 28, 2013

1


Flamenco en adobo FINAL_ok

Flamenco en Adobo‘. ¿Cómo se me pudo ocurrir un nombre tan feo para un programa de radio? Bueno, os lo contaré: estaba colapsada, necesitaba irme de tapas, y entonces me vino a la mente el regusto aquél de un buen cazón frito, con el ruido de la calle pasando por los lados, mientras el mundo se para sobre una mesa de ésas de metal cuyas sillas, también de metal, hacen tanto ruido al moverse; allí, en medio de una acera estrecha en la que cabe un naranjo, tú y tres amigos y otro más que venía de paso. Pensé en el adobo y me acordé de su utilidad. Pensé en cómo pudo ser que algo que servía para que el pescado que estaba a punto de ponerse malo no se echara a perder acabara gustándonos tanto. Y entonces miré en internet: “El adobo conserva y realza el alimento”. Lo tenía. Yo lo que quería era entrar en el flamenco como por la puerta de atrás, a través del pop y el rock sobre todo, sin ningún tipo de complejo, y sirviendo de guía a quienes puedan tenerle algo de miedo por eso de no sentirse “suficientemente entendidos”.

Así que me puse y aquí lo tenéis: hecho desde casa con amor, con un micrófono, un ordenador, unos cascos, una grabadora y un buen puñado de buenas canciones adobadas, claro.

En este primer intento reconozco que no os he dado tregua. Sobrecarga de información. ¡Pero es que quería contaros tanto! Tomároslo como una introducción a lo que vendrá después de manera más equilibrada. Temas que he tocado en este primer capítulo, a ver:

– Los orígenes del flamenco-rock con un disco legendario, el Rock Encounter de Sabicas y Joe Beck. Luis Clemente nos explica por qué fue tan importante.
– ¿En qué consiste saber mezclar un estilo y otro? Jaco Abel explica su dificultad guitarra eléctrica en mano mientras le grabo en vídeo.
– Un adelanto del próximo disco de Kiko Veneno, máximo representante de eso que llamaron el dadaísmo flamenco rockero.
– Albert Pla recomienda un artista con el que entrar en el flamenco, que te agarre y no te suelte.
– Los Guadalupe Plata nos regalan una versión inédita que publicarán de aquí a un año y que quita el sentido.

Estoy contenta. Y más con el logo del programa que se ha currado Carloto. No dejo de mirar esas palmas que ha hecho. Ponen compás a un reto. ‘Flamenco en Adobo’ es mi manera de aprender sin pausa acerca de un género que siempre ha tirado de mí casi secretamente. También es mi aventura más arriesgada en el arte de hacer radio guisándomelo yo misma.

Lo podréis escuchar repetidamente y en distintos horarios a lo largo de toda la semana en el canal de Flamenca y Más de Scanner FM. También a través del podcast, por supuesto. Se renovará cada lunes. El fin es no aburriros. Pero si os descubro alguna que otra cosa por el camino, ya ni os cuento cómo me puedo poner de contenta.

Que os aproveche!

Anuncios