Entrevistas frescas: Skatalites

Posted on diciembre 22, 2011

1


Los chicos murieron y tuvimos que coger a músicos nuevos que tocaran de forma avanzada, que fueran suficientemente buenos en su instrumento y de verdad pudieran improvisar. Ha hecho que me sienta bien, porque son gente más joven y la música sigue adelante. Tocan Ska, pueden hacer Reggae, Rocksteady, se meten dentro de la música. La música está en un punto culminante, se está tocando muy bien, y mientras puedan hacer eso, yo me mantendré unido a la banda.

Quien me contó esto fue el octogenario Lester Sterling, nada menos que el último superviviente de Skatalites. A principios de este año falleció el batería Lloyd Knnibb, el que era su último compañero activo de cuadrilla, la famosa cuadrilla que inventó el ska hace ya más de medio siglo en Jamaica. Ellos dos han sido quienes han mantenido la llama de Skatalites viva durante los últimos años. Ahora sólo queda Lester, y está claro que los años pesan y que su mirada está cansada, puede que Skatalites parezcan más una franquicia que una banda histórica, pero él sigue tocando su saxo alto como quien cree en un oficio religiosamente, igual que cuando en los años 50 él y el resto del clan de Tommy McCook empalmaban grabaciones entre estudio y estudio y salían de un local para tocar en otro hasta que el sol aparecía de nuevo.

Aquí os dejo la entrevista que le pude hacer junto al equipo de Waaau.tv a Lester Sterling. Fue en su última visita a España, justo antes de subirse al escenario en Barcelona, sin prueba de sonido ni calentamiento previo. Se trata de un vídeo producido para la sección Access All Areas de la web de la sala Apolo.

Anuncios
Posted in: Entrevistas, Música