Video-entrevista: Jeff Tweedy (Wilco)

Posted on octubre 31, 2011

1


Jeff Tweedy. Entrevista 1:

Esto es algo que llevo tiempo queriendo hacer: subtitular el vídeo de una entrevista que le hice a Jeff Tweedy. Fue en 2003, justo cuando Wilco publicó A Ghost Is Born (Nonesuch-Warner).
Tres álbumes después, la banda de Chicago regresa con nueva gira, la de The Whole Love, un disco con el que parecen haber recuperado algo de la garra que habían perdido en ¿sus dos últimos trabajos?

Mañana harán parada en Madrid y el miércoles en Barcelona. Aprovechando la visita, he querido mostrar cómo muchas de las cosas que son importantes en The Whole Love comenzaron, por decirlo de alguna forma, en aquel A Ghost Is Born sobre el que habla aquí Tweedy: los seis miembros que se estrenaron entonces como banda se han mantenido durante todos estos años, la harmonía –dicen– reina en su manera de trabajar juntos, y parecen disfrutar de un status y una tranquilidad emocional bastante sólidos. Pero hay algo más. Yo casi les había perdido la pista tras aquel álbum, voluntariamente, y este último trabajo me ha desenfundado las ganas de volverles a tener cerca.

En aquel entonces era colaboradora del programa de televisión ya extinto “Que venen els indis!”. No sabía con qué humor encontraría a un cantante a buen seguro exhausto tras su depresiva batalla personal. La sorpresa fue que además de ser encantador, acabó siendo más un monitor de coaching que una estrella del rock. Que le dio un punto sincero-místico, vaya, tan relajado…

Momentos brutos haberlos haylos. En el vídeo que he colgado, quiero decir (no, Mr. Tweedy no está para bollos…). ¿Y si no a qué creéis que se debe tanto meneo de imágenes? Pues a que para editarlas sólo he podido recuperar lo que había en una de las dos cámaras que se utilizaron (gracias, por cierto, a Xavi Caparrós, hoy al frente de Waaau.tv). Y un segundo aviso para navegantes: ésta es una entrevista larga para fans absolutos con ganas de saber más sobre ese pequeño hombre corriente llamado Jeff Tweedy. Dejadle que reflexione, hombre… ¿Para qué puede servir un blog si no es para poder no cortar lo que siempre tuviste que sacrificar a regañadientes?

——

Por si aún os sobran ganas, aquí debajo os dejo también la transcripción de otra entrevista que le hice meses después de aquel encuentro, en marzo de 2004. No he podido encontrar el vídeo, sólo estas respuestas sueltas. Fue bastante más fría y atropellada. La promoción de bandas saturadas de entrevistas en época de despegue es así… Hay días y días.

Jeff Tweedy (Wilco). Entrevista 2:

Este año 2004 el último álbum de Wilco, A ghost is born, ha recibido 2 premios Grammy (mejor álbum de música alternativa y mejor diseño de portada) ¿Cómo están viviendo este boom mediático? Es muy divertido. No era algo con lo que hubiéramos soñado antes. Fue más bien una sorpresa. Sobre todo es alucinante para nuestros padres. Ya sabes, se entusiasman tanto por cosas así… Pero en general está bien. Puedes ser más cínico al respecto cuando no has ganado uno. Nosotros lo éramos antes de que nos lo dieran, y no fuimos a la ceremonia ni nada….. Pero cuando ya ha pasado y te ha dado el shock, en realidad se convierte en algo chulo, porque llamas a casa y tus padres están tan contentos, los vecinos te llaman y esas cosas… Eso está bien.

Pensaban que estar de gira y no poder ir a la ceremonia de entrega de premios era una suerte… Aquello es otro mundo. Ya estuvimos nominados a dos Grammys antes por los discos del ‘Mermaid Avenue’. La primera vez fuimos, y con eso ya nos bastó. Vi en qué consistía todo ese mundo, y es demasiado de plástico para mi comodidad. No está mal, pero no me va eso del glamour y no soy tan famoso, así que se me hace extraño.

En el 99 fueron nominados a “mejor álbum de folk contemporáneo” y seis años después, a “mejor álbum de música alternativa”. ¿No le llama la atención ese cambio de denominación de su música? Debimos de ser una de las pocas bandas que hayan nominado en esas dos categorías, si no la única… Dejando a un lado las nominaciones, creo que Wilco puede encajar en muchos ambientes distintos. Tocamos tanto en festivales de folk como en festivales como el Primavera Sound con The Pixies. Podemos estar en distintos escenarios, y eso está bien porque significa que lo que hacemos es simplemente música que otra gente puede… No sé. No estamos tan encasillados en un género.

¿Les gusta que les sitúen dentro de la música alternativa? En este momento de mi vida no me importa cómo nos pueda llamar alguien. No tiene por qué significar nada. ¿Alternativa a qué? ¿Al silencio? Es un nombre un poco tonto, igual que country-alternativo. “Música folk” sí que creo que es un buen término, aunque pienso que toda la música es folk, como dijo Louis Amstrong: “Nunca he visto a un caballo tocar una canción”, o lo que fuera.

Siempre hablan de Wilco como una banda que ha derivado en una música mucho más experimental. Experimentamos con nuestro propio sonido, pero no nos vemos como una banda que experimente de forma que esté cambiando la música. Tiene más que ver con mantenernos entusiasmados y con encontrar cosas que hacer en el estudio que sean nuevas para nosotros. Ahí es cuando sale la experimentación, pero casi todo el rato todo lo que queremos hacer son discos bonitos que signifiquen algo para nosotros. Queremos canciones que sean el centro de ello. Eso no es muy experimental. Nuestros discos son muy directos.

¿Existen muchos puristas del folk en EE.UU. ahora? Desde luego que sí que hay gente que se siente así respecto a diferentes artes, entre ellas la música folk o el blues. Yo no me siento así.  Esas músicas no llegaron a convertirse en lo que se convirtieron gracias a gente purista. El folk ha evolucionado durante siglos debido a lo que se le ha ido añadiendo, a la gente que lo ha malinterpretado haciendo algo que se adecuara a sus propias necesidades. No puedes parar las manillas del tiempo. Hay un continuo en todas estas artes que las realza, y cuando intentas bloquearlas dentro de un tipo de tradición, en realidad… Está claro que ya le viene bien a algunos, porque son gente a la que le duele ver cómo pasa el tiempo y cambian las cosas; el ser humano odia los cambios, pero no puede evitar cambiar, está continuamente cambiando. Les guste o no,  la gente que intenta preservar un arte en realidad lo está cambiando, porque cambian su naturaleza (cambiante).

¿Les ha afectado a Wilco ese purismo en algún sentido? No creo. Está claro que hemos perdido fans con cada disco, pero parece que… El purismo que nosotros podemos abrazar debería tener que ver con la música y con tus sentimientos cuando la compones. En ese sentido, creo que nos hemos establecido dentro de un público que entiende que tal vez no hagamos lo que ellos quieren, pero hacemos aquello en lo que creemos y que nos apasiona, y eso es mucho más importante que cerrarse a las percepciones de otras personas.

Pero en realidad su público aumenta por momentos… Bueno, eso también está ocurriendo, aunque no sea algo corriente, y estamos muy contentos de que suceda.

En EE.UU. los conoce mucha más gente de mayor edad que en España… Wilco tiene muchos fans de más edad en Estados Unidos, e incluso en Inglaterra se nota mucho. En realidad, hace poco que la gente joven ha empezado a venir a vernos. Creo que Wilco siempre ha atraído a un público más mayor porque lo que hacemos son álbumes que están diseñados para ser oídos de principio a fin, lo cual es algo que las generaciones más jóvenes que nosotros no hacen tanto. Era la única manera de escuchar música cuando estabas creciendo. Ponías un disco y lo escuchabas. Era otro tipo de escucha, y creo que los fans más viejos responden tan bien a Wilco porque así es como hacemos nuestra música.

En el último disco hay canciones bastante largas. Alguna incluso consiste en ruidos acumulándose uno encima de otro hasta los 11 minutos.  En diez o quince minutos puedes hacer mucho más que en tres minutos. Una gran canción de pop puede cambiar tu percepción en tres minutos, y una gran obra musical puede tardar lo que sea en decir lo que necesite decir. Para mí es algo así como la diferencia entre el oficio y el arte. Creo que hacer una gran canción de pop es arte, no me malinterpretes – porque no es algo fácil de hacer-, pero creo que hemos empezado a mirar la música de un modo más impresionista. Queremos ver qué le ocurre a la percepción durante un periodo de tiempo más largo.

Golden Smog es un proyecto que usted solía compartir con músicos de bandas como Jayhawks o Soul Asylum simplemente por el puro placer de salir a tocar por ahí en plan “banda perdedora”. Al parecer, no estaba al corriente de que en breve visitarían nuestro país sin usted… No lo sabía, no. Todavía soy amigo de esos tipos, y tal vez acabe grabando algo con ellos para el disco que están haciendo ahora. Pero creo que va a ser difícil ajustarme a su agenda porque hay un montón de cosas de Wilco por hacer con las que estamos muy entusiasmados.

El año pasado nos comentó que una de las bandas que acababa de descubrir era Deerhoof. ¿Alguna novedad más? Animal Collective o Joahnna Newson, son bandas nuevas que me gustan también un montón.

Anuncios
Posted in: Entrevistas, Música