Of Montreal, o cómo pintar tu bañera

Posted on junio 27, 2012

0



Of Montreal son Kevin Barnes y un montón de artistas multidisciplinares. Athens, Georgia, es la ciudad de donde vienen, y como explica en este vídeo, allí realmente nunca pasa nada. Sin embargo fue el lugar donde gracias a eso nacieron grupos como REM, B´52 o todo el colectivo Elephan 6 al que pertenecen Of Montreal. También Let’s Active. Casi nada. Ah, y es barato, dice. Eso importa mucho cuando esperas a las musas y decides no vender hamburguesas.

‘Paralytics Stalks’ es el nombre del enrevesado último trabajo de Of Montreal. Lo presentaron en Barcelona haciéndose valer de un curradísimo montaje audiovisual. Puede que fuera porque su música no es tan digerible como uno podría esperar, aunque eso sea posiblemente lo que salva el disco. Para hacerte su amigo debes tener fe en que la segunda escucha te dará más. Porque te lo da, os lo dice alquien a quien el pop de grititos a lo Scissor Sisters le pone de muy mal humor y a quien fue ésa la impresión que le dio la vez anterior que los vio. ‘Paralytic Stalks’ tiene canciones trampa y mucha parte oscura contrastando con el pop vodevil-plumas-fucsia con el que les encasillas si los oyes deprisa y corriendo (como viéndolos en un escenario allí al fondo durante un festival cuando todo a tu alrededor está petado y dices “¿y quiénes son esos?” seguido de “ah, vale” y ya estás camino de otro sitio, para entendernos).

Pero vale la pena prestar atención con atención. Ahora sí. Yo lo hice y quise saber más sobre su compositor de peinado ultrafeo, si tenía la cabeza como una regaera o si su lado excéntrico responde a una estudiada estrategia con David Bowie en miniatura junto al cepillo de dientes. Es uno de sus ídolos, salta a la vista. Pero se ha cansado de explotar alter egos. Ahora confía más en sí mismo. Eso sí, piensa que la música es lo único que sabe hacer desde que era un mico, y aquí tengo que hacer un inciso: todos deberíamos valorar más las pequeñas virtudes que aprendemos día a día, por mínimas que sean (aquí me estoy pareciendo a Juanjo Sáez hablando de su madre…). Yo, por ejemplo, supe hace dos días, por fin, cómo se pinta una bañera sin cargártela del todo y me siento orgullosa. Youtube es un gran profe pausable.

Arriba os dejo la entrevista que le hice al por momentos retraído Sr. Barnes (hasta que se disfraza, claro) junto al equipo de Waaau.tv. Salió hace pocos días en la serie AAA de la web de la sala Apolo.

Y bueno, que sé que os habéis quedado con las ganas… Si estáis con la bañera hecha un cromo como si viviérais en un piso de estudiantes de esos con centímetros de grasa negra bordeando cada ruedecilla del hornillo y calcetines duros de sudor y roña postrados en cada esquina; si eso os pasa por más que le pasáis el KH7 (don’t believe the hype!), quizá lo que deberíais hacer es ver este vídeo tan leeeeento y poco trendy. Os voy a ser sicera: lo que realmente aprendí es por qué es común perecer en el intento de hacer cosas así. ¡La virgen, qué paciencia! ¡¡¡¿Y cómo narices se me puede ocurrir mirar esto en el móvil antes de dormirme!!!??


Anuncios